** Experto Contable Acreditado AECE (Registro ECCAA/06305/0365)
** Perito Judicial Contable, Fiscal, Tributario
(Perito Judicial Colegiado Número 01535)
** Miembro de la Asociación Profesional de Expertos Contables y Tributarios de España AECE (Registro 6305 AECE)
** Titulo Superior Tipo A (Nivel 1) en Seguros, Reaseguros y
Productos Financieros (Registro A-0809-01060)
** Colaborador Social de la Agencia Tributaria
** Colaborador Social da Axencia Tributaria de Galicia
Experiencia en el área FISCAL e IMPUESTOS
- Gestión, elaboración y presentación de impuestos (utilizando certificado digital)
- IVA (modelos 303,320,309,390)
- IVA (SII – Suministro Inmediato de Información)
- Factura-E y FACe (facturación electrónica)
- IRPF (modelos 111,115,180,190,216,296)
- Impuesto Sociedades (modelos 200,202)
- Impuesto Rentas Capital (modelos 123,193)
- Declaraciones Informativas (modelos 347,349,232)
- Iva comercio exterior-importaciones (modelo 031)
- Gestión de notificaciones electrónicas de todo tipo – Dehú
- Intrastat
- Comercio electrónico-ventanilla única: 035,369, OSS,IOSS,MOSS
- Impuestos Especiales: EMCS intracomunitario o interno (ARC e-DA documentos de acompañamiento)
- Ventas Tax Free
- Autónomos (modelo 130)
- Comunidades de Bienes (imputación rentas modelo 184)
- Impuesto Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (modelos 600,620)
- Impuesto de Sucesiones y Donaciones (modelos 650-651)
- Declaraciones Renta Residentes y No Residentes
- Auditorías externas e internas
- Contestación a requerimientos y efectuar alegaciones en procedimientos de gestión, comprobación y recaudación ante la Agencia Tributaria
- Gestionar Inspecciones Fiscales y representación en las mismas
- Declaraciones de No Residentes (210R-rendimientos,210I-imputaciones,210G-ganancias patrimoniales, 210H-Venta Inmuebles,211 Retención Inmuebles,212)
- Agencia Tributaria Canaria: Modelo 400 Censal, IGIC 420,425 y 415 Resumen Anual
Experiencia en el área MERCANTIL
- Registro Mercantil: actas, libros registro, libros contables y depósito de cuentas anuales (todo el ciclo completo, desde elaboración, redacción y presentación telemática). (Programas: Legalia y D2)
Experiencia en al área de CONTABILIDAD
- Elaboración de todo el ciclo contable incluyendo apertura y cierre de todo tipo de contabilidades:
- Sociedades Limitadas
- Sociedades Anónimas
- Empresas en Proceso Concursal
- Empresas en Liquidación
- Empresas con Sucursales y Delegaciones
- UTEs – Uniones Temporales de Empresas
- Autónomos/as
- CB – Comunidades de Bienes
- ESPJ – Entidad Sin Personalidad Jurídica
- AIE – Agrupaciones de Interés Económico
- Sociedades Cooperativas
- Negocios en Comisión
- Cuentas en Participación
- Entidades sin Finalidad Lucrativa
- Sociedades Colectivas
- Sociedades Comanditarias
- Empresas de Seguros y Mediación de Seguros
- Etc.
- Registro de Asientos de todo piso:
- Asiento de apertura
- Asiento Inicial de Constitución de Sociedades (Capital Social)
- Compras
- Ingresos
- Gastos
- Nóminas y Seguros Sociales
- Alquileres
- Gastos de actividades profesionales
- Inmovilizado
- Entidades Financieras
- Entidades de Seguros
- Leasing y Renting
- Préstamos
- Ingresos excepcionales
- Subvenciones
- Reflejo contable de la liquidación de Impuestos
- Deterioro de Créditos (Morosidad)
- Periodificaciones
- Reclasificaciones
- Variación de Existencias
- Amortizaciones
- Comprobación y cuadre de saldos (Mayor)
- Cuenta de Resultados
- Balance de Situación
- Cierres
- Cuentas Anuales
- Auditorías
- Etc.
- Poseo amplia experiencia en diversos programas informáticos:
- ERP Sage Despachos Connected
- ERP A3con
- ERP ContaSOL-DELSOL
- Contaplus
- ClassicConta
- ClassicGes
- ERP CaiConta
- ERP CaiFis
- ERP CaiSoc
- ERP CaiRen
- ERP FacWin
- ERP Geslan
- ERP Mobile
- ERP Odoo
- AEAT-RentaWEB
- AEAT-Sociedades WEB
- Matrix-DifsAutoForm y Ubyquo-Quantyca (parametrización, escaneo, gestión documental y contabilización automática) y programas específicos de cada empresa.
Experiencia en el área FINANCIERA
- Soporte , asesoramiento e información en la negociación con entidades financieras :
- Pólizas de Crédito
- Préstamos
- Préstamos Hipotecarios
- Líneas de descuento
- Factoring
- Confirming
- Leasing
- Renting
- Anticipos sobre Facturas
- Refinanciación de pasivos
- Sociedades de Garantía Recíproca (Sogarpo,Afigal
- Rent-Back
- Lease-back o Retro-Leasing
- Avales
- Seguros de Caución
- Etc.
- Control de tesorería: euros EUR y divisas (principalmente dólares USD y libras esterlinas GBP)
- Elaboración y gestión de la previsión de cobros y pagos
- Negociación con entidades financieras
- Conciliaciones bancarias, control de tarjetas y control de cobros y pagos a través de medios de pago telamáticos
- Gestión de Banca Electrónica
- Gestión integral de la póliza de seguro de crédito de sus ventas (crédito y caución, cesce, coface, solunion, etc.)
Experiencia en el área de CONTROL DE GESTIÓN
- Análisis de rentabilidad de ventas: productos, familias, etc.
- Supervisión y control de tiendas/delegaciones
- Control diario de ventas, márgenes, indicadores kpi´s
- Control de inventarios-stocks
- Control de cajas efectivo e ingresos bancarios
- Supervisión y control de Clientes (facturación, saldos, riesgos, impagados)
- Informes ad hoc
- Elaboración de presupuestos anuales, reporting mensual y control desviaciones
Experiencia en el área de SEGUROS
- Gestión global de todos los seguros de su empresa: propuestas, renovaciones, siniestros, valoraciones y gerencia de riesgos
Experiencia en el área ADMINISTRATIVA y de GESTIÓN
- Gestiones en la Agencia Española de Protección de Datos
- Tramitación de Subvenciones
- Supervisión y creación de procedimientos de administración y gestión
- Revisión de documentos diversos: Contratos, Escrituras, Acuerdos, etc.
- Auditoria Interna – Controller
- Auditoria Externa (relación con Auditores y sus equipos de trabajo)
- Control de gastos de comerciales, agentes o representantes
- Supervisión de compras y proveedores y coordinación con Central de Compras
- Asesoramiento e información en contratación de servicios
- Contestación a todo tipo de requerimientos y solicitudes de información
- Relación con asesores y gestores externos y gestión administrativa en general
Experiencia en el área de LABORAL
- Relación con asesores y gestores respecto de la gestión laboral, tanto de personal ajeno o subcontratado
Experiencia en el área COVID-19 (situación excepcional)
- Gestión y asesoramiento en PECATA, POECATA, PECANE, PECANE 1.2, PECANE 2.2, PETECATA 3, POECATA 3, POECATA 4, AYUDAS AUTONOMICAS, AYUDAS MUNICIPALES, etc.
Experiencia en el área de ASOCIACIONES
- Realización de actas y certificaciones
- Tramitación de inscripciones y modificaciones y cualquier tipo de documentación
- Tramitación de Subvenciones
- Tramitación para poseer el Certificado Digital
- Tramitación y presentación de Impuestos
Experiencia en el área de PARTICULARES
- Tramitación de herencias y legados (incluidas personas NO RESIDENTES)
- Tramitación compra-venta vehículos
- Contratos de alquiler-arrendamiento (de inmuebles o de negocio)
- Información y asesoramiento sobre temas financieros y seguros (hipotecas, préstamos, etc.)
Experiencia en el área de EMPRENDEDORES
- Información general previa
- Realización de planes de negocio, planes de empresa y proyectos de viabilidad
Experiencia en el área de INVERSORES
- Revisión y análisis de planes de negocio, planes de empresa y proyectos de viabilidad
Experiencia profesional de más de 30 años resumida:
Asesor Fiscal y Experto Contable Acreditado – Coordinador Área Pymes
www.infoautonomos.com
Portal web y asesoría online de referencia en España para autónomos y pymes)
Ocubre de 2021 – Junio 2024 (2 años y 8 meses) Teletrabajo remoto 100%, España
Supervisar y Coordinar un equipo de trabajo en la gestión contable, fiscal y mercantil de una cartera de clientes (pymes y autónomos/as) de muy diversos sectores de actividad en toda España.
– Elaboración de procedimientos y revisión de los mismos para mantenerlos actualizados.
– Formación a nuevos asesores y formación específica a otros asesores.
– «Onboarding» a nuevos clientes.
Asesor Fiscal y Experto Contable Acreditado
Asesoría de Empresas y Autónomos situada en la Ciudad de Vigo (Pontevedra)
Noviembre de 2016 – Octubre 2021 (5 años) Oficina presencial en Vigo
Gestión integral Administrativa-Contable-Fiscal-Tributaria de una cartera de clientes (pymes, autónomos y particulares). Más de 400 clientes de diversos sectores de actividad
Asesor Fiscal-Contable y Control de Gestión para pymes y micropymeswww.asesordeempresas.esenero de 2011 – Junio 2024 (13 años y 6 meses) Vigo y alrededores, España
Responsable Contable y Supervisión Facturación (jornada parcial tarde)Distribución Mayoristanoviembre de 2018 – enero de 2019 3 mesesVigo y alrededores, EspañaCobertura por baja médica, realizando la supervisión en la gestión contable y de facturación de una empresa con facturación de 10 millones de euros anuales y que vende el 80% en la Unión Europea. (Sistema SII IVA)
Responsable Contable-Fiscal y Control de Gestión (jornada parcial tarde)Empresa distribución retail sector HORECAenero de 2016 – enero de 2017 1 año 1 mesVigo y alrededores, EspañaResponsable Contable-Fiscal y Control de Gestión (7 empleados y 800.000 euros facturación)
Responsable Financiero Contable Administrativo Fiscal (jornada parcial tarde)Grupo de Empresas (Hostelería, Industrial, Alimentación)agosto de 2014 – diciembre de 2016 2 años 5 mesesVigo y alrededores, EspañaSupervisión y gestión de la empresa a nivel contable, financiero, fiscal, administrativo y control gestión.
(30 empleados y 2.500.000 euros facturación)Contable-Fiscal (jornada parcial tarde)Asesoría de Empresasjunio de 2016 – agosto de 2016 3 mesesVigo y alrededores, EspañaRevisión, ajustes y cierres de contabilidades.
Presentación Impuesto Sociedades.
Presentación de Libros y Cuentas Anuales.
Puesta al día de empresas con ejercicios anuales no presentados.Gestor de Banca TelefónicaING BANKfebrero de 2014 – marzo de 2014 2 mesesVigo y alrededores, EspañaAtención telefónica a los clientes de la entidad:
* Tramitación operaciones bancarias (transferencias, depósitos a plazo, etc.)
* Consultas y/o reclamaciones y resolución de incidencias
* Venta cruzada y Contratación de productos (cuentas bancarias, tarjetas débito y crédito, préstamos,etc.)
* Información General solicitada por los clientes.Consultor de Seguros (Técnico-Comercial)Crédito y Cauciónmayo de 2005 – septiembre de 2010 5 años 5 mesesVigo y alrededores, EspañaVisitas a Empresas, concertadas personalmente, y con nivel de interlocución dentro de las mismas a nivel de Propietario-Socio-Accionista, Gerente, Director Financiero, Jefe Administración, Director Comercial o similares para la exposición y gestión de la oferta del producto y una vez realizada la venta del mismo, gestionar todas las incidencias, asi como el mantenimiento de la cartera de clientes.
– Gestión comercial y técnica de la cartera de clientes.
– Visitas a clientes y/o potenciales clientes.
– Presentación, negociación y cierre de ofertas.
– Negociación y revisión de pólizas en vigor.
– Elaboración y negociación de convenios.
– Reclamaciones y disconformidades asegurados.Responsable Financiero Fiscal Administrativo ContableEmpresa Serigrafía Industrialseptiembre de 2004 – febrero de 2005 6 mesesVigo y alrededores, EspañaReconstrucción, actualización y puesta al día de la situación de la empresa a nivel administrativo, contable, fiscal y financiero y refinanciación de pasivo.
(40 empleados y 2.000.000 euros facturación)Responsable Contable Fiscal Financiero Administrativo Controller y Control de GestiónGrupo de Empresas Distribución-Retailenero de 1993 – julio de 2004 11 años 7 mesesVigo y alrededores, EspañaMás de 11 años de experiencia como Responsable Financiero-Fiscal-Administrativo-Contable-Controller, de un grupo empresarial (gran empresa y varias pymes, en total 5 empresas) relacionado con los sectores de distribución, retail, construcción, inmobiliario, con 14 puntos de venta, una facturación anual de 30.000.000,00 de euros y con una plantilla de 150 empleados, siendo el responsable de la supervisión y control de todos los puntos de venta y delegaciones, teniendo a mi cargo 11 personas (6 en oficinas centrales y 5 descentralizadas en delegaciones).
Era miembro del Comité de Dirección de la Empresa y Representante Legal de las diversas Sociedades. (Apoderado).Administrativo Contable DelegaciónGrupo de Empresas Distribución-Retailoctubre de 1987 – diciembre de 1992 5 años 3 mesesVigo y alrededores, EspañaGestión integral de una delegación en los temas administrativos, contables, facturación, stocks, clientes, etc.